Probióticos y el Uso de Antibióticos

Photo by Anna Shvets from Pexels
Por la Dra. Eva Pimentel. 

Photo by Anna Shvets from Pexels

¿Qué es la DDA?

La diarrea asociada a antibióticos (DAA) es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella que aparece exclusivamente por la administración de estos medicamentos. Se estima que ocurre en un 5 y hasta un 39% de los individuos medicados. Pudiéndose presenta de forma temprana, 2 a 7 días posteriores a su administración o de forma tardía, de 2 a 8 semanas después (1).

Los síntomas incluyen evacuaciones intestinales acuosas y dolor abdominal tipo cólico, lo cual se explica por la alteración metabólica del intestino grueso, ya que se favorece la pérdida de agua, el desequilibrio electrolítico y la acción directa de las toxinas, además de que el antibiótico puede alterar la motilidad intestinal favoreciendo la colonización de una amplia variedad de patógenos que provocan este tipo de diarrea (1-2).

Image by Darko Djurin from Pixabay

Entre los factores de riesgo más importantes están: una edad mayor de 65 años, hospitalización en los últimos 90 días, cáncer activo y administración de quimioterapia y/o esteroides (2).
Cabe destacar que cualquier antibiótico puede provocar DAA, sin importar la vía de administración, pero principalmente se presenta de forma muy frecuente con clindamicina, ampicilina, amoxicilina sola o combinada con ácido clavulánico, cefalosporinas y quinolonas/fluorquinolonas, con frecuencia media con macrólidos (clásicos y de última generación) y sulfas y es poco frecuente con metronidazol y tetraciclinas1, muchos de estos agentes antimicrobianos se usan con frecuencia en odontología de ahí la importancia de esta información.

 
¿Cómo se restaura la microbiota y Qué son los probióticos?

Con el fin de restaurar la microbiota intestinal y disminuir sus alteraciones de absorción o de motilidad, se recomienda la administración de probióticos, una o dos horas después de la toma del antibiótico ya que el consumo conjunto puede disminuir el efecto del probiótico, eliminando una parte de sus microorganismos y por lo tanto de su efecto terapeútico (3).

Los probióticos fueron estudiados por primera vez hace más de 100 años por el premio nobel Elie Metchnikoff, quien hizo una observación histórica al describir que los habitantes de las aldeas campesinas de los Balcanes alcanzaban edades muy avanzadas, generalmente centenarias. El relacionó este hecho con el consumo habitual de una leche fermentada (nacimiento del yogur) donde los lactobacilos transformaban la lactosa en ácido láctico, sustancia que actúa sobre las bacterias patógenas, postulando que las mismas eran las responsables de la longevidad (4).

De acuerdo con la definición oficial emitida por el comité de la Food and Agriculture Organization (FAO) y la OMS en el año 2002, los probióticos son microorganismos vivos que han demostrado ser beneficiosos para la salud en estudios controlados en humanos (4). Los probióticos no deben confundirse con los prebióticos que son ingredientes fermentados selectivamente que dan lugar a cambios específicos en la composición y/o actividad de la microbiota gastrointestinal, confiriendo así beneficios a la salud del hospedero. La mayoría de los prebióticos se utilizan como ingredientes alimentarios en galletas, cereales, chocolate, cremas untables y productos lácteos, por ejemplo (4).

Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las más utilizadas como probióticos, pero también se utilizan la levadura Saccharomyces boulardii y algunas de las especies E. coli y Bacillus. Entre los agentes nuevos también se incluye Clostridium butyricum, aprobado recientemente como alimento nuevo en la Unión Europea (4). 

Por lo tanto, todas estas bacterias ácido-lácticas que se han utilizado para la conservación de alimentos durante miles de años además de actuar como agentes fermentadores de alimentos tienen el potencial de ser beneficiosas para la salud al ser capaces de disminuir o evitar la diarrea producida por los antibióticos, principalmente en los pacientes de alto riesgo (5).

Copyright: Bigstock
Information extracted from IPTC Photo Metadata.

Estudios recientes realizados en niños medicados con antibióticos evidenciaron que los probióticos son efectivos para lograr una reducción moderada en la duración de la diarrea de casi un día(3).

 
Detalles a tomar en cuenta.

Para finalizar, otro aspecto a tener en cuenta es que la dosis necesaria de probióticos varía mucho dependiendo de la cepa y la marca comercial. Si bien muchos productos de venta libre aportan entre 1-10 mil millones de unidad formadora de colonias (UFC)/dosis, algunos han demostrado ser eficaces a niveles más bajos, mientras que otros requieren bastante más. No es posible establecer una dosis general necesaria de probióticos; la dosificación debe basarse en estudios en humanos que muestren un beneficio para la salud (4). 

Dado que los probióticos están vivos, pueden ir muriéndose durante el almacenamiento del producto (4), por lo que no se recomienda su consumo una vez vencidos.

El odontólogo dependiendo del tipo de antibiótico que prescriba y las características de su paciente decidirá si es recomendable o no la indicación de la toma de probióticos.

Y tu, ¿ Indicas de rutina probióticos cuando prescribes un antibiótico? o sólo en pacientes con alto riesgo de DAA? Puedes dejar tu comentario abajo.

Referencias

  1. Sabah TS. Diarrea asociada a antibióticos. Rev Med Clin Condes2015;26(5):687-695.
  2. Tobar MM et al. Metronidazole in the Prevention of Antibiotic-Associated Diarrhoea and Clostridium Difficile Infection in High-Risk Hospitalised Patients. Gastroenterol Hepatol2018; 41(6):362-368.
  3. Guo Q, Goldenberg JZ, Humphrey C, El Dib R, Johnston BC. Probiotics for the prevention of pediatric antibiotic-associated diarrhea. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 4. Art. No.: CD004827. DOI: 10.1002/14651858.CD004827.pub5
  4. https://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/probiotics-and-prebiotics-spanish-2017.pdf. Consultado 7 de agosto de 2020
  5. Guadarrama OP et al. Probióticos ¿coadyuvantes en el tratamiento médico? Med Int Méx2018;34(4):574-581.Mullish HB et al. Clostridium difficile Infection and Antibiotic-Associated Diarrhoea. Clin Med Lond 2018;18(3):237-241.

Dra. Eva Pimentel

  • Odontólogo (1994) Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela.
  • Especialista en Odontología Infantil. (2000) Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela.
  • Profesor Asociado de la Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela.
  • Jefe de la Cátedra de Farmacología y Terapéutica Odontológica de la Facultad de Odontología,  Universidad Central de Venezuela.
  • Medalla de la Orden José María Vargas en su tercera clase otorgada al personal docente y de investigación de la Universidad Central de Venezuela. (2017)
  • Miembro Activo de la Sociedad Venezolana de Odontopediatría (SVOP) y de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP)
  • Miembro del comité revisor de la Revista de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP) por Venezuela desde el año 2015.
  • Miembro del grupo de investigación Defectos de Desarrollo del Esmalte Venezuela (DDV)
  • Autora de 15 artículos científicos publicados en revistas arbitradas.
  • Conferencista nacional e internacional
Carrito de compra
Scroll al inicio