Por la Dra. Andreina Escobar G.
Image by dd_uriberos from Pixabay.
Una de las grandes preocupaciones del odontólogo general con falta de información acerca del stripping o desgaste interproximal, es la pérdida de esmalte “innecesaria” en una o varias piezas dentarias durante un tratamiento ortodóntico. Por ello, en este artículo, les mostramos, con evidencia científica, una revisión bibliográfica que consta de una búsqueda con un máximo de 10 años de antigüedad en la que escogimos un total de 36 artículos que cumplieran con los criterios de selección e inclusión para la tranquilidad de nuestros colegas en el ámbito odontológico y quien sabe si también para nuestros compañeros de especialidad.
¿Qué es el Stripping o reducción interproximal ?
Empecemos por definir que el Stripping o reducción interproximal es el procedimiento clínico que envuelve la reducción, el recontorneamiento anatómico y la protección de las superficies de esmalte mesiales y/o distales de los dientes permanentes.
Como lo describe Pinheiro en 2002, es la disminución del diámetro mesio-distal de uno o más dientes mediante la eliminación de parte del esmalte interproximal en su punto de contacto con el diente adyacente. Por ello surgió este artículo, mitos y realidades del Stripping o reducción interproximal.
1. Es causante de caries: FALSO
La mayoría de los estudios publicados coinciden en que el desgaste interproximal no aumenta el riesgo de aparición de caries independientemente del tipo de sistema utilizado para llevarlo a cabo.
En una revisión sistemática realizada por Koretsi en 2014, encontró que aunque los estudios in vivo ofrecen un punto de vista más realista de las condiciones de la cavidad oral y por tanto de los resultados, hacen falta estudios in vitro concluyentes, que consideren no solo la correlación entre la rugosidad de esmalte producida post stripping y la acumulación de flora bacteriana, sino que tengan en cuenta otros factores como la exposición frecuente a hidratos de carbono y / o escasez de suplementos minerales y de secreciones salivales.
En 2006 Jarjoura estudió durante 6 meses más de 300 superficies interproximales de dientes anteriores y posteriores en donde se realizó stripping. El resultado fue que la aparición de nuevas caries fue de (0,62%) e incluso menor con respecto a un grupo de superficies sin tratar utilizadas como control.
Zachrisson en 2011 llevó acabo dos estudios, en el primero analizó premolares y molares a los que se les había realizado stripping entre 4 y 7 años antes del estudio y observó que hubo una incidencia de 2,5% de caries recientes. Posteriormente, el segundo estudio incluyó pacientes con desgaste previo a 10 años después de realizado el tratamiento de ortodoncia y no se encontró ninguna caries en los incisivos inferiores tanto en el grupo de individuos sometidos a stripping como en el grupo control.
2. Trae problemas periodontales: FALSO.
Estudios observacionales de 9 años de estudio concluyeron que las implicaciones en la salud periodontal del stripping interdental después del tratamiento no demostraban diferencias significativas entre los índices gingivales y la altura de la cresta alveolar.
Zachrisson en el 2007 realizó un estudio mediante métodos clínicos y radiográficos donde comparó dos grupos de pacientes, un grupo control sin tratamiento previo de ortodoncia y otro grupo al que se le realizó stripping hace 10 años. Concluyó que no hubo gran pérdida ósea (distancia entre el límite amelocementario y cresta alveolar) en los incisivos inferiores. Además, sólo el 6,5% de los pacientes presentaron una leve recesión gingival, que existía previamente y que no se modificó durante el tratamiento. El ancho de hueso mesiodistal también se mantuvo constante.
3. Produce desmineralización: FALSO.
Gholamreza demostró que no hay relación directa entre el tipo de sistema utilizado, la textura de la superficie resultante y la cantidad de pérdida de esmalte después del desgaste, sino que es debido a factores como la composición individual del esmalte y la capa más externa de fluorapatita. También concluye que el pulido posterior tampoco afecta a la desmineralización.
4. Es causante de sensibilidad: VERDAD.
En 2007, Baysal en otro estudio in-vitro registró un aumento significativo de la temperatura en la cámara pulpar de aproximadamente 1 grado con tiras metálicas; de entre 2,3 y 3,8 grados con discos perforados y de entre 3,2 y 5,6 grados con fresas de carburo de tungsteno.
Para evitar el calentamiento de la cámara pulpar, Sheridan enfatiza que se debe utilizar refrigeración durante el desgaste y sugiere el uso de spray de agua para prevenir el posible efecto del calor de fricción durante el uso de dispositivo de alta velocidad.
En mi experiencia, esto es relativo, influyen muchísimos factores, como el tipo de técnica utilizada, la buena realización de la misma y la no utilización de refrigeración durante el procedimiento, aun así, mis pacientes han referido muy poca sensibilidad, mi recomendación es indicar al paciente cepillados con pastas fluoradas durante el procedimiento y luego topicación de flúor en el consultorio luego de culminarlo.
5. Altera la superficie del esmalte y la anatomía dental: VERDAD.
Sí y solo sí lo realizamos de la manera incorrecta y con falta de meticulosidad.
Se pueden ocasionar daños en el esmalte o por sobrerreducción. Los contornos de los dientes pueden ser fácilmente dañados y posteriormente requeriría un procedimiento de restauración. Por lo tanto el stripping con instrumentos rotatorios no es aconsejable por el difícil control durante el procedimiento de desgaste, tales como ARS (rotor air stripping). Esto puede resultar en una separación que requiera de una mecánica de cierre adicional.
Los discos de diamante a alta velocidad desgastan fácilmente los dientes y para controlar la reducción de la estructura del diente se debe utilizar la pieza de mano de baja velocidad.
Conclusiones.
Para la tranquilidad de todos el stripping es un procedimiento seguro mientras se realice de la manera correcta y respetando la anatomía de las piezas dentarias. Recomiendo en casos de mucho apiñamiento empezar con tiras abrasivas y en algunos casos la separación previa. Siempre indicar pastas fluoradas desde el inicio y culminar con una topicación de flúor en el consultorio para reducir la sensibilidad y ayudar a la remineralización.
Referencias
- Sheridan JJ. Air-rotor stripping. J Clin Orthod. 1985;19(1):43-59.
- Meneses DL, Botero P. Aplicaciones y ventajas estéticas de la reducción interproximal de esmalte. Rev Nac Odontol. 2014;10(18):67-73.
- Vermylen K, De Quincey GN, Van’t Hof MA, Wolffe GN, Renggli HH.Classification, reproducibility and prevalence of root proximity in periodontal patients. J Clin Periodontol. 2005; 32(3):254-9.
- Koretsi V., Chatzigianni A., Sidiropoulou S. Enamel roughness and incidence of caries after interproximal enamel reduction: a systematic review. Orthod Craniofac Res 2014; 17: 1–13.
- Jarjoura K, Cagnon Genevieve, Nieberg L. Caries risk after interproximal enamel reduction. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2006; 130: 26-30.
- Zachrisson BU, Minster L, Ogaard B, Birkhed D Dental health assessed after interproximal enamel reduction: caries risk in posterior teeth. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2011; 139: 90-8.
- Sheridan J.J., Air-rotor stripping update. J Clin Orthod. 1987; 21(11): 781-8.
- Uysal T, Eldeniz AU, Usumez S, Usumez A. Thermal changes in the pulp chamber during different adhesive clean-up procedures. Angle Orthod. 2005; 75(2): 220-5.
- Baysal A, Uysal T, Usumez S. Temperature rise in the pulp chamber during different stripping procedures. Angle Orthod 2007; 77: 478-82.
- Narendra S. Mastering Interproximal Stripping: With Innovations in Slenderization. International Journal of Clinical Pediatric Dentistry, May-August 2012;5(2):163-166.
- Vijendra S. Black triangle dilemma and its management in esthetic dentistry. Dent Res J (Isfahan). 2013 May-Jun; 10(3): 296–301.
- Gholamreza D. Enamel Surfaces Following Interproximal Reduction with different Methods. Angle Orthodontist. 2007; 77: 6.
Dra. Andreina Escobar G.
- Odontóloga Universidad Central de Venezuela 2010
- Especialista en Ortodoncia y Ortopedia maxilar Universidad de Buenos Aires 2016
- Práctica Privada.