En un estudio retrospectivo de 120 pacientes con Carcinoma de Células Escamosas en mandibula, Moratin y Col. (2020) observaron que las lesiones ubicadas en zona anterior presentaron un incremento estadísticamente significativo (87.5%) de metástasis bilateral comparado con parasínfisis ( 15.8%) y zonas posteriores (4%) (p< 0.001). Concomitantemente, los autores documentan que las lesiones en zona anterior y parasínfisis presentaron mayor índice de recurrencia.
Mediante un análisis multivariable se confirmó que la localización del tumor en zona anterior mandibular es un factor de pronóstico independiente para un peor desenlace de la enfermedad y supervivencia libre de progresión.
La evidencia que se ha acumulado durante los últimos años indica que cada área de localización del carcinoma presenta distintos patrones de metástasis, recurrencia y sobrevida. Estos conocimientos son claves para el plan de tratamiento, resección quirúrgica de las lesiones y calidad de vida de los pacientes con esta patología.