Por la Dra. Jeaneth López Labady.
La Leucoplasia Oral (LO) es un desorden con potencial de malignizar que se define como un parche o placa predominantemente blanca que no se puede caracterizar clínicamente o patológicamente como cualquier otro trastorno y conlleva un mayor riesgo de desarrollar cáncer en el área o cualquier otra parte de la cavidad bucal. 1,2 La probabilidad global de transformación maligna de la LO varía del 3,6 a 12,9%.3 Cuando nos enfrentamos a una patología de esta naturaleza, una de las cosas más importantes que se debe determinar es su riesgo para progresar a cáncer. Algunos de los factores más relacionados son el tabaco, alcohol, edad avanzada, sexo femenino y la presencia de displasia entre otros4.
La toma de una biopsia y su correspondiente estudio histopatológico siempre se ha considerado determinante en el manejo de la leucoplasia, no sólo porque representa el gold standard para el diagnóstico, sino que además nos permite identificar cambios microscópicos que representen una señal de alerta a un posible progreso a malignidad, siendo la displasia uno de los más importantes. A pesar de que el estudio microscópico es de vital importancia, en la actualidad se reconoce que no puede ser el único parámetro para medir riesgo de malignizar, por eso es necesario contar con pruebas adicionales y una de ellas es la de colonización por Candida4.
Candida es un hongo oportunista que con frecuencia se aísla en el microbioma bucal, se estima que en un 80% de la población general y cuando están presentes factores predisponentes puede experimentar un cambio morfológico de levadura a su forma patógena invasiva y filamentosa que es la hifa.5 Se reconoce que es común la asociación de Candida con la LO, esta relación significa que la leucoplasia ha sido infectada secundariamente por el hongo y es importante diferenciar esta condición de la candidiasis hiperplásica crónica llamada anteriormente leucoplasia candidiásica.6
¿Qué ha reportado la literatura acerca de este tema?
Estudios recientes muestran como la relación del hongo con este desorden con potencial de malignizar puede representar un factor de riesgo para el desarrollo de un carcinoma, en este sentido, se ha reportado que el grado de displasia es mayor en presencia de infección por Candida, al igual que la presencia de atipia celular. Estos cambios al parecer se relacionan a que Candida es capaz de sintetizar nitrosaminas cancerígenas, que se unen al ADN y pueden conducir a alteraciones en su replicación, a mutaciones puntuales o a activar protooncogenes específicos que pueden iniciar el desarrollo a cáncer bucal, por otro lado, hay autores que señalan que son necesarios más estudios para poder confirmar esta teoría ya que, si están presentes otros factores de riesgo que son comunes como el alcohol, tabaco o inmunosupresión se puede generar confusión, 6,7 sin embargo, hay estudios que demuestran que el tabaco tiene un importante rol en la infección secundaria de la LO, al parecer la nicotina puede actuar como nutriente para especies de Candida y además promover en el hongo la transición a la forma de hifa7.
Dos estudios realizados en Dinamarca mostraron cambios en el epitelio de Leucoplasias asociadas a Candida, uno de ellos basado en 235 lesiones, de las cuales se identificó Candida a través de tinción con Ácido Peryódico de Schiff (PAS) en el 23% de los casos y el 56.4% de estas, mostró atipia en las células epiteliales, los autores sugieren que existe relación entre hifas de Candida y la maduración del epitelio.8 El otro estudio, de casos y control basado en 226 pacientes, mostró como Candida fue PAS positiva en el 30,6% de los 98 casos de LO y observaron atipia del epitelio en el 40% de las muestras biopsiadas y 67% de los frotis.9
En un estudio de la India, tomaron biopsia a 723 LO y 6.8% de los casos fueron PAS positivos para Candida, observando atipia en el 14.3% y todos pertenecían a la forma clínica no homogénea. Los autores refieren que no es posible asociar estadísticamente la presencia de Candida con la atipia observada en el epitelio debido a la presencia de otros factores de riesgo como el alcohol10 . En otro estudio realizado en la India, fueron evaluados 29 casos de LO y se realizó tinción con PAS donde se observó positividad para Candida en 12 de ellos, adicionalmente todos mostraron algún grado de displasia, los autores reportan una asociación significativa entre el grado de displasia y la presencia de hifas11.
En algunas investigaciones que incluyeron seguimiento a los pacientes, se observó progresión a malignidad. Un estudio basado en 520 casos de LO, encontró infección por Candida en 70 de ellas, de las cuales 28.7% progresó a cáncer, los autores proponen que hay un vínculo entre las leucoplasias infectadas por Candida y malignidad.12 Otro estudio basado en 257 pacientes con LO, donde el 31% eran positivas para Candida por medio de tinción de PAS, observaron como 2 pacientes desarrollaron un carcinoma durante el seguimiento de los casos13.En una investigación realizada en Malasia, basada en 28 casos de LO, encontraron que 10 de ellas eran PAS positivas para Candida y observaron como uno de estos pacientes con diagnóstico de displasia progresó a un carcinoma de células escamosas después de 3 años de seguimiento14.
Conclusión
Distintos estudios dan muestra de que Candida es capaz de inducir cambios en el epitelio de la LO y estos cambios pudieran inducir su progresión a cáncer, sin embargo, es necesario dar seguimiento a este tema ya que los distintos autores que han investigado esta asociación, coinciden en que la presencia de otros factores de riesgo complican la interpretación de los resultados. La evidencia nos invita a incluir la colonización por Candida, en los estudios dirigidos a identificar factores de riesgo de la LO y de igual forma a estar más atentos de los casos positivos durante el seguimiento en el tiempo.
Referencias
1. van der Waal I. Oral leukoplakia, the ongoing discussion on definition and terminology.
Med Oral Pathol Oral Cir Bucal 2015 Nov 1;20(6):e685–92.
2. Warnakulasuriya S. Clinical features and presentation of oral potentially malignant disorders. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol. 2018 Jun; 125(6):582-590.
3. van der Waal I. Oral potentially malignant disorders: is malignant transformation predictable and preventable? Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2014;19:e386–390.
4. Warnakulasuriya S. Oral potentially malignant disorders: A comprehensive review on clinical aspects and management. Oral Oncol. 2020 Mar;102:104550.
5. Taissa Vila, Ahmed S. Sultan, Daniel Montelongo-Jauregui, Mary Ann Jabra-Rizk. Oral Candidiasis: A Disease of Opportunity. J Fungi (Basel) 2020 Mar; 6(1): 15.
6. Shukla K, Vun I, Lov I , Laparidis G, McCamley C, Ariyawardana A. Role of Candida infection in the malignant transformation of oral leukoplakia: A systematic review of observational studies. Translational Research in Oral Oncology Volume 4: 1–10.
7. Ayomi D, Manjula W, Anusha S, Oshanthi M, Chinthika G, Sunil K, Ajith N, Neluka F. Candida infection in oral leukoplakia: an unperceived public health problem. Acta Odontol Scand. 2016 Oct;74(7):565-569.
8. Renstrup, G . Occurrence of Candida in oral leukoplakias. Acta Pathol Microbiol Scand B Microbiol Immunol 1970; 78(4): 421–424.
9. Roed-Petersen, B, Renstrup, G, Pindborg, JJ. Candida in oral leukoplakias. A histologic and exfoliative cytologic study. Scand J Dent Res 1970; 78(4): 323–328.
10. Daftary, DK, Mehta, FS, Gupta, PC. The presence of Candida in 723 oral leukoplakias among Indian villagers. Scand J Dent Res 1972; 80(1): 75–79.
11. Hongal, BP, Kulkarni, VV, Deshmukh, RS. Prevalence of fungal hyphae in potentially malignant lesions and conditions – Does its occurrence play a role in epithelial dysplasia? J Oral Maxillofac Pathol 2015; 19(1): 10–17.
12. Banoczy, J, Sugar, L. Progressive and regressive changes in Hungarian oral leukoplakias in the course of longitudinal studies. Community Dent Oral Epidemiol 1975; 3(4): 194–197.
13. Silverman, Jr S, Gorsky, M, Lozada, F. Oral leukoplakia and malignant transformation. A follow-up study of 257 patients. Cancer 1984; 53(3): 563–568.
14. Bakri, MM, Cannon, RD, Holmes, AR. Detection of Candida albicans ADH1 and ADH2 mRNAs in human archival oral biopsy samples. J Oral Pathol Med 2014; 43(9): 704–710.
Dra. Jeaneth López Labady
- Odontólogo UCV
- MSc en Medicina Estomatológica
- PhD en Odontología
- Profesora titular de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.
- Exdirectora de estudios de postgrado de la facultad de Odontología de la UCV.
- Profesora de la Escuela de Odontología de la Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña República Dominicana.
- Autora de más de 50 artículos científicos del área de patología y medicina oral.