Hipersensibilidad Dentinaria

Por la Dra Gabriela Lugo y la Dra Mara Cuberos

Image by LionFive from Pixabay

¿Qué es la Hipersensibilidad Dentinaria?

La hipersensibilidad dentinaria es la causa más frecuente de dolor dental, se define como un dolor corto, agudo, punzante y localizado, como respuesta a estímulos químicos, térmicos, osmóticos, evaporativos, físicos o mecánicos sobre la dentina expuesta; y que no es compatible con ningún otro defecto o enfermedad.

Su etiología puede ser múltiple, sin embargo, se asocia con la pérdida de esmalte. La prevalencia de la hipersensibilidad varía entre un 9%-55% de la población según distintas investigaciones, la edad promedio es de 20 a 40 años siendo más prevalente en mujeres que en hombres, y los dientes más afectados suelen ser los caninos y los premolares (1, 2).

Entre los pacientes de la consulta dental, los más afectados por la hipersensibilidad dentinaria son los pacientes periodontales, debido a que los túbulos dentinarios quedan expuestos por la pérdida de cemento junto con recesión gingival en la raíz, conectándose con la pulpa dentaria mediante estímulos externos que alteran el equilibrio osmótico, afectando los baro-receptores, originando un impulso nervioso por parte de las fibras nerviosas que están en la pulpa (1, 2, 3).

¿Cómo se trata la Hipersensibilidad Dentinaria?

Para tratar esta condición se pueden emplear diferentes opciones, como pastas dentales o enjuagues bucales con fosfato de calcio, nitrato de potasio y arginina al 8%. También existen agentes que se aplican en el consultorio directamente sobre las áreas afectadas como el 5% glutaraldehido y 35% HEMA (hydroxyethyl methacrylato (Gluma Microprime, Hemaseal), oxalato de calcio y nitrato de potasio (Dsense). Estos agentes químicos actúan a través de la oclusión de los túbulos dentinarios o disminuyendo la transmisión neuronal hacia la pulpa.

Agentes utlizados en Hipersensibilidad Dentinaria
  • El nitrato de potasio se encuentra en la mayoría de las pastas dentales y en mayor concentración en las indicadas para el tratamiento de la sensibilidad (Sensodyne, Colgate sensitive). Este agente ayuda a desensibilizar las fibras nerviosas por la concentración alta que suele encontrarse en la parte extracelular. Se ha comprobado la eficacia de este agente cuando se presenta sensibilidad dentaria por exposición radicular (1,3,4).
  • El fosfato de calcio ayuda a disminuir la pérdida de minerales y aumenta la rigidez del esmalte. Es recomendable su uso después de un blanqueamiento dental ya que entre el 55% y 100% de los pacientes suelen presentar sensibilidad dentinaria posterior a este tratamiento (2, 3, 4).
  • La arginina es un aminoácido que está presente fisiológicamente en la saliva y que al ser combinado con bicarbonato crea un conjunto de carga positiva favoreciendo su unión a la dentina, que presenta carga negativa. Se puede conseguir la presentación comercial al 8% para al aplicarlo sellar los túbulos dentinarios expuestos y prevenir así la movilidad del líquido dentro del espacio intersticial, obteniendo como resultado un alivio inmediato para el paciente (4,5).
  • El compuesto de 5% glutaraldehido y 35% HEMA (hydroxyethyl methacrylato) conocido como la marca Gluma y Microprime también es un agente muy útil en el manejo de la hipersensibilidad dentinaria. Es un compuesto que debe ser aplicado en el consultorio y que además puede aplicar con todos los adhesivos y materiales de restauración comunes y en cualquier situación del tratamiento. Este compuesto se introduce en los canales de dentina descubiertos hasta 200 μm1. Eso lleva a la formación de paredes de proteína de varias capas, evitan que en el interior de los canales haya un intercambio osmótico de líquidos (3).
  • El oxalato de calcio y nitrato de potasio combinados lo encontramos en compuestos como el Dsense. Estos se presentan en cristales que penetran y cierran los túbulos sellando la superficie de la dentina con protección ácido resistente. Este compuesto se aplica directamente por el odontólogo en el área afectada (6).

De acuerdo al estudio de Ozen y col. (2009) no se encontraron diferencias significativas entre el uso de compuesto con nitrato de potasio, fosfato de calcio y Gluma. Estos tres compuestos presentaron reducción de la hipersensibilidad en el grupo control (3). Samuel y col. (2014) compararon Gluma con pasta de Arginina al 8% obteniendo reducción más rápida de la hipersensibilidad cuando los pacientes se aplicaron pastas con contenido de Arginina al 8% (5). En un estudio comparativo entre Gluma y DSense (oxalato de calcio y nitrato de potasio) se evidenció una mejor y más rápida reducción de hipersensibilidad con Gluma en dientes con raíces expuestas debido a recesión gingival (6).

La hipersensibilidad dentinaria es una entidad que se presenta con alta frecuencia en la población por esta razón, debe ser diagnosticada y tratada a tiempo con cualquiera de las diferentes opciones disponibles. La meta final es mejorar la calidad de vida del paciente para que retome con normalidad sus hábitos de alimentación e higiene.

Referencias 

1. Márquez M, Quintero A, Sanz A, Ramírez V, Inostroza C, Chaparro A. Effect of 8% arginine, calcium carbonate and 5% sodium fluoride on the reduction of the dentine hipersensitivity post periodontal therapy: clinical trial. Rev. clín. periodoncia implantol. rehabil. Oral. 2011; 4(1):22-25
2. Cervantes M, Cantú A. Sensibilidad dentaria: causas y tratamiento. Rev Odont Mex. 2018; 5(1): 65-67 3. Insuasti J, Tarquino J, Chiquito V, Prado S. Efectividad de la arginina en el tratamiento de la sensibilidad dentaria. RECIMUNDO. 2018; 2(3): 615-633 4.
3. Ozen T, Orhan K, Avsever H, Tunca YM, Ulker AE, Akyol M. Dentin hypersensitivity: a randomized clinical comparison of three different agents in a short-term treatment period. Oper Dent. 2009;34(4):392-398. doi:10.2341/08-118
4. Calvo X. Claves para diagnosticar, prevenir y combatir la hipersensibilidad dental. Dent Exp. 2017; 25: 4-6
5. Samuel SR, Khatri SG, Acharya S. Clinical Evaluation of self and professionally applied desensitizing agents in relieving dentin hypersensitivity after a single topical application: A Randomized Controlled Trial. J Clin Exp Dent. 2014;6(4):e339-e343.
6. Al-Qahtani SM. Evaluation and Comparison of Efficacy of Gluma® and D/Sense® Desensitizer in the Treatment of Root Sensitivity Induced by Non-Surgical Periodontal Therapy. Open Access Maced J Med Sci. 2019;7(10):1685-1690. Published 2019 May 29. doi:10.3889/oamjms.2019.344

 

Carrito de compra
Scroll al inicio